No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Barrio Cárcel

Barrio Cárcel

Federico Cedó Alzamora- El barrio Cárcel es uno de los más importantes, de mayor movimiento mercantil y más populoso de la ciudad, en el cual está la Plaza de Colón, la Casa Alcaldía, el Teatro Yagüez, la Facultad de Derecho, la Plaza del Mercado, el Asilo de Pobres, el antiguo Hospital Militar, hoy Escuela Roosevelt, y todo el comercio de las sección sur de la Vía Betances, la Escuela Superior Eugenio María de Hostos, la Escuela Intermedia José De Diego, el antiguo Cuartel de Infantería Española, el Edificio de Correos, el Centro Gubernamental, etc., por lo cual se le considera como “el alma de Mayagüez”.

Tomó su nombre de la antigua Cárcel Municipal, construida en 1848, que estuvo donde luego fue construido el edificio de la antigua Escuela Muñoz Rivera, que hoy es la sede de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

El licenciado Federico Cedó Alzamora, Asesor del Alcalde en Asuntos Históricos, nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939, poeta, profesor, abogado e historiador, el licenciado Cedó Alzamora, Bachiller en Ciencias del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez (1960), fue Presidente del Capítulo de Estudiantes de la Universidad Católica del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista (1964) y Miembro de la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1965-1967). Obtuvo su Juris Doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1967). Se desempeñó como Fiscal Especial de Asuntos Monopolísticos (1968-1975), Procurador General Auxiliar (1975-1982), Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (1983-1991). Fue Miembro de la Junta Editora de la Revista La Toga, del Colegio de Abogados de Puerto Rico (1974), Vicepresidente y Asesor Legal de varias compañías. Ha publicado libros de poesía y de historia, como Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000), El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010), además de numerosos trabajos de índole histórica.