No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

La Capilla del Santo Cristo de la Salud

La Capilla del Santo Cristo de la Salud

Alexis E. Agostini -Es el nombre de la capilla. Se construyo, para evitar que lo que ocurrió, volviese a ocurrir. Para celebrar la fiesta de San Juan Bautista, se celebraban carreras de caballo en la calle Cristo. En el 1750, un caballo, montado por Baltazar Montañés, se fue por sobre la muralla. Acordémonos, que El Viejo San Juan era la unica ciudad amurallada en el Nuevo Mundo. Las murallas estan consideradas Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Dice la leyenda, que al momento de ocurrir el accidente, Tomas Mateo Prats, el secretario de la gobernación, se encontraba en el balcón de una casa, en el 2do. piso y grito: “sálvalo, Santo Cristo de la Salud”. La Hermandad del Santo Cristo de la Salud se funda para Tratar de resolver la situación y tratar de evitar que ese tipo de accidente vuelva a ocurrir. La altura de la muralla en ese sitio, sobre lo que hoy es El Paseo de la Princesa, es de unos 42 a 44 pies. El terreno abajo, era medio mangle y con piedras, muchas de ellas, puntiagudas. La leyenda, como todas las leyendas, está basadas en hechos reales, pero como se trasmitían a través de “la historia oral” se tiende a desvirtuar algo. Y eso hace que haya 3 versiones de lo que le pasó al caballo y al jinete.

  1. Que ambos se salvaron. Yo no creo que haya alguien que se lo crea.
  2. Que ambos se mataron. Muy probable.
  3. Que Baltazar duró hasta que se le aplicaron los Santos Oleos. Muy probable.

Al lado izq. (este) de la capilla, hay una placa, puesta por los Clubes de Leones, que dice “que por un acto milagros” se construyo dicha capilla. Eso hace que muchas personas se confundan.

La capilla es una “capilla votiva”. Esto quiere decir, que las personas la consideran que concede milagros y cuando a una persona o familia se le concedía un milagro, ellos traían y ponían en el altar, una medalla o prenda de oro o plata. Al acumularse muchas de estas, se procedió a derretirlas y cubrir el altar con laminas de oro y plata.

Ademas, a ambos lados del altar, hay una pintura original de José Campeche. Sobre el altar, hay un cuadro del Santo Cristo de la Salud. Lienzo de Manuel García . Esta pintura se considera “una pintura milagrosa” por La Iglesia Católica. Es el único cuadro considerado como tal, en El Viejo San Juan. También se dice que hay dos reliquias. Una es un pedacito de hueso de San Juan Bautista y el segundo, un pedacito de tela de la ropa de San José.

A mí no me lo creas, porque yo nunca los he visto. Pero doña Lina, la señora que limpia y abre (cuando la abren) la capilla, dice que todo lo que se dice esta justificado por escritos en los archivos en ella. El Dr. Arturo Dávila y La Hermandad hablan sobre estas reliquias.

Esta capilla estuvo a punto de ser destruida en el 1924 por el gobierno. Me imagino que seria porque interrumpía el flujo de vehículos de la calla Cristo a La Tetuán. Pero La Hermandad, haciendo desobediencia civil, lo evita y se remodela en el 1925.

Durante la Semana Santa y entre el jueves, viernes y sábado, cuando se hace la peregrinación de los siete altares, la capilla es punto obligado, para cumplir esa promesa.

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.