No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Gorrión Negro

Gorrión Negro

El Gorrión Negro (Tiaris bicolor), (Blackfaced Grassquit) reside todo el año en Puerto Rico y es una de las aves más comunes de la Isla. Vive también en todas las islas del Caribe (menos Cuba) y en el norte de Sudamérica. Mide unas 4 pulgadas. Vuela en parejas o en bandadas en búsqueda de semillas y frutas que consigue dondequiera que abunden las hierbas, como en bordes de áreas boscosas, pastizales, cañaverales, zanjas, sabanas, ciénagas, campos de golf, patios y zonas urbanas. Es fácil de atraer a comederos artificiales con azúcar y semillas. Se reproduce todo el año.

Construye, generalmente en arbustos a poca altura del suelo, un nido en forma de taza o de domo con el interior forrado de fibras vegetales finas. La hembra deposita de dos a cinco huevos blancos salpicados con manchas pardas y negras. En áreas urbanas puede anidar en tiestos, faroles y en la tela metálica de las ventanas. Los machos son verde oliva con la cabeza, el pecho y el vientre negros. Las hembras son verde oliva con el plumaje ventral gris pálido. El pico es cónico y gris. Las patas son rosadas.

En la universidad se observa en hierbas a orillas de la Quebrada de Oro, en patios y en jardines. Anida en helechos y arbustos en muchos patios del campus. Foto grande: José Pantaleón. Fotos pequeñas: Rafael Rodríguez, Rafael Rodríguez, Alejandro Sánchez.

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.