No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Reina Mora

Reina Mora

Spindalis portoricensis- La Reina Mora (Puerto Rican Spindalis) es autóctona o única de Puerto Rico. Mide unas 7 pulgadas (el macho es más grande). Es común en bosques, cafetales, solares baldíos, parques, jardines y áreas urbanas donde se alimenta de néctar,  una gran diversidad de frutas e insectos.

Vuela distancias considerables en busca de alimento y por lo tanto tiene un importante papel dispersando árboles silvestres y otras plantas. El macho es agresivo y pelea con su propia imagen en cristales de casas y espejos retrovisores de automóviles, dejando a menudo el área manchada de excremento. Anida mayormente de abril a junio.

La pareja construye un nido en forma de copa donde la hembra deposita de dos a cinco huevos azulosos, con manchas pardas, que ambos empollan. El  macho tiene la cabeza negra con franjas blancas sobre los ojos y detrás del pico, el collar anaranjado, el pecho amarillo-verdoso y el vientre gris. La hembra es verde-oliva menos intenso, con tenues bandas blancas encima del ojo y detrás del pico.

Se observa en arboledas, franjas de bosque, espacios abiertos y en los alrededores de las quebradas.

Foto: Mark Oberle.

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.