No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Reinita Común

Reinita Común

José A. Mari- Coereba flaveola- La Reinita Común (Bananaquit) reside todo el año en Puerto Rico y es el ave más común de la Isla. Vive en todas las islas de Caribe (menos Cuba) y desde México hasta Argentina. Mide unas 4 pulgadas. Es común en todos los ambientes donde hay árboles, arbustos y flores. Se alimenta de néctar (que a veces extrae a través de una cortadura en la base de la flor), frutas, arañas e insectos. Es fácil de atraer a comederos con azúcar. Se reproduce todo el año.

La pareja construye un nido globular que puede incluir ramitas, algodón, corteza e hilachas, usando a menudo material de nidos viejos. La hembra deposita en el fondo del nido dos o tres huevos con manchas pardas que sólo ella empolla. Las reinitas construyen además otros nidos para pasar la noche. Se distingue por su cabeza negra con una amplia franja blanca sobre los ojos, espalda negra, garganta gris, vientre amarillo y una mancha blanca en las alas. El pico es corto, negro y curvo; las patas son grises. Los dos sexos son parecidos. Es un ave muy activa que rara vez se posa quieta por mucho tiempo.

Se observa en arboledas, franjas de bosque, espacios abiertos y en los alrededores de las quebradas. Frecuenta patios y jardines. Anida en árboles y arbustos a través del recinto.

Foto: Rafael Rodríguez

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.