No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Puente Salcedo o Duque de Tetuán

El Puente de Añasco (también conocido como Puente Núm. 65, Salcedo o Duque de Tetuán, está localizado en la Carretera #2 en el kilómetro 146.1 entre los barrios Añasco Arriba de Añasco y Sabanetas de Mayagüez. La estructura se compone de un tramo metálico de 103.5 metros de longitud ubicado entre dos viaductos de hormigón (uno de 21.6 metros al norte y otro de 19.8 metros al sur) que cruzan el Río Grande de Añasco. El tramo de acero, armadura poligonal en acero de “N’s” con medias diagonales Pennsylvania through truss) está sostenida sobre pilastras de hormigón.

El Puente de Añasco es uno de cuatro puentes construidos bajo el Plan de Defensa Nacional de Carreteras que se implementa en 1939. En el mes de agosto de 1940, Tomas Carro, contratista del proyecto, empieza los trabajos
de construcción del puente. El tramo metálico fue diseñado y provisto por la compañía American Bridge Company. Aunque el proyecto estaba programado completarse para agosto de 1942, hubo retrasos en la construcción por parte del contratista y por la escasez de materiales, combustibles, piezas y personal causada por la entrada de los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial. El 14 de enero de 1943 el Gobierno de Puerto Rico se encarga de la construcción del puente. El puente se abre al tráfico vehicular el 18 de febrero de 1944. Cuarenta y cuatro años más tarde (1988), el Puente de Añasco es reemplazado por un puente de concreto que se construye aledaño al su lado este. En julio de 2010 el Municipio de Mayagüez completa un proyecto de mejoras que pinta y repara el puente. El Puente de Añasco es importante como obra de ingeniería como uno de dos estructuras de su tipo que sobreviven en Puerto Rico. Esta estructura se diferencia del Puente de Trujillo Alto, no cruza completamente el cauce del río por la incorporación en su diseño de dos viaductos. Además, este puente se distingue por estar asociada con la importante vía de transportación terrestre del Oeste que comunicaba San Juan a Mayagüez. Esta carretera fue comenzada por el Gobierno Español en 1881 para facilitar la transportación de productos agrícolas y otra mercancía en la región. En 1939 y durante la Segunda Guerra Mundial la sección de Rincón-Mayagüez de la Carretera #2 (en especial el cruce del Río Grande de Añasco) cobra importancia defensiva cuando se construye la Base Ramey en Aguadilla y un aeropuerto regional en Mayagüez. El Puente de Añasco fue incluido en el Registro Nacional de lugares Históricos el 18 de enero de 2011.

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.