No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Viuda Colicinta

José A. Mari -Viuda Colicinta (Vidua macroura). La Viuda Colicinta (Pintailed Whydah) reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducida por el mercado de mascotas y se estableció en la década del 1970. Es nativa de África y la mayoría de las introducciones han llegado de Senegal. Mide unas 5 pulgadas sin contar el rabo. Habita en llanos y montañas bajas, mayormente en pastizales, campos, jardines y patios donde abunda la hierba. Fuera de la época reproductiva vuela en bandadas, alimentándose de semillas, granos e insectos pequeños. Durante el verano y el otoño el macho desarrolla la cola larga y se torna muy agresivo. Corteja a la hembra volando en círculos y frente a ella mientras canta y despliega la cola. La hembra pone sus huevos en nidos de Diablitos, Veteranos y otros gorriones que crían los polluelos.

A diferencia de otros parásitos de nidos, esta especie no destruye los huevos del hospedero sino que añade de dos a cuatro huevos blancos a los allí presentes. El macho es blanco y negro, con el pico rojo y una larga cola en forma de cinta. Fuera del periodo reproductivo los dos sexos son pardo-grisáceos con líneas negras, el vientre pardo claro o grisáceo y el pico anaranjado. Los jóvenes tienen este mismo plumaje pero el pico es grisáceo. En la universidad se observa en espacios abiertos y patios, a menudo mientras el macho corteja a la hembra posada en una rama o cable del tendido eléctrico.

Foto: José Mari

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.