Águila pescadora

José A. Mari- Pandion haliaetus. Cuando pensamos en las aves de rapiña nos viene casi de inmediato a la mente el guaraguao (Buteo jamaicensis) que planea sobre muchos hábitats en búsqueda de lagartijos, iguanas, culebras, aves, ratas y mangostas; o quizás algún falcón que hemos visto cerca de nuestras casas cazando palomas. Los puertorriqueños que viven cerca de la costa probablemente han visto un águila que planea como el guaraguao pero sobre el agua.

El Águila Pescadora (Osprey) se alimenta casi exclusivamente de peces que captura cerca de la costa, en manglares, en la desembocadura de los ríos, en lagunas y en algunos lagos. Esta águila vuela alto sobre el agua y cuando detecta un pez reduce la velocidad, se detiene revoloteando momentáneamente y se tira en picada. Poco antes de llegar al agua gira para que sus patas entren primero y agarren al pez. No es raro que el ave entre completa al agua y para lidiar con esto posee tres adaptaciones: aberturas nasales que cierran herméticamente, plumaje aceitado para retener un mínimo de agua y grandes alas que baten con fuerza para vencer la atracción del agua y remontar el vuelo. Para que los peces no se resbalen, las garras son curvas, quedan opuestas y la superficie de los talones posee escamas gruesas que la tornan muy áspera. Las águilas que vemos en Puerto Rico anidan en Norteamérica, nos visitan durante el invierno para escapar del frío y para engordar alimentándose de los deliciosos peces de nuestras costas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Eres el resultado de ti mismo

No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie porque fundamentalmente tú has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote....
Read More
Lionel Valentin Calderón May 28, 2020

El faro de Arroyo

Dr. José A. Mari Mutt- El faro de Arroyo, o de Punta Figuras,...
Read More
Dr. José A. Mari Mutt May 28, 2020

Cueva Del Viento

La Cueva del Viento es producto de la desolución de la roca caliza...
Read More
Lionel Valentin Calderón May 27, 2020

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía