No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Arañas saltadoras

Phidippus regius- Las arañas usan distintas estrategias para atrapar a sus presas. Las que tejen telas esperan que un insecto caiga en la red. Las tarántulas emboscan a su presa y cuando está cerca la agarran. Las arañas saltadoras usan su excelente visión para detectar la presa y brincar sobre la misma. Cuatro de los ocho ojos miran hacia el frente y enfocan a la distancia óptima donde debe estar la presa para no fallar el salto. Cualquier movimiento de la presa es compensado por giros del cuerpo para mantenerla centrada en el campo visual. La visión también juega un papel importante en la reproducción, pues mediante complejos movimientos de los pedipalpos y las patas delanteras, el macho le comunica sus intenciones a la hembra, que inmóvil observa atentamente.

Los dos sexos de las arañas saltadoras difieren a menudo en apariencia. En el caso de P. regius, sólo la hembra tiene color anaranjado, los machos son blancos y negros. Las quelíceras de color violeta iridiscente son típicas del género. Phiddipus regius habita en el sureste de los Estados Unidos y a través de las Antillas. Es común en lugares abiertos de bosques y malezas.

También habita alrededor de las casas porque las paredes son superficies excelentes para cazar. Cuando encuentres una de estas arañas, mírala de cerca y con la misma atención ella te observará.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía