No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Arándano

Vaccinium spp. -Ericaceae- El arándano es nativo de la mitad este de Norteamérica. Se cultivan comercialmente varias especies que producn frutas similares; tres de las más comunes son V. corymbosum (highbush blueberry), V. angustifolium (lowbush blueberry) y V. ashei (rabbiteye blueberry).

Vaccinium es el nombre en latín para frutas similares de especies europeas. La planta es un arbusto perenne que en algunas especies llega a los 12 pies de altura. La fruta alcanza poco más de media pulgada de diámetro e inicialmente es verde, tornándose roja y finalmente azul oscuro cuando madura completamente. En su ápice hay pequeños remanentes de los sépalos de la flor y la cáscara está cubierta por una capa fina de cera que le da un matiz blancuzco. La planta comienza a florecer durante la primavera y produce frutas durante la primavera y el verano.

El arándano se compone de 84 por ciento agua, 14 por ciento carbohidrato y 1 por ciento de proteína y grasa combinadas. Entre las vitaminas y minerales hay cantidades altas de vitaminas C, K y manganeso. En Puerto Rico la fruta se consume mayormente al natural, pero también se consigue congelada, en jalea, sirope y jugo. En otros lugares se incorpora a bizcochos, bizcochitos (muffins), tartas (pie), batidas, helados y yogur. También se usa para hacer vino.

Los productores principales son Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Argentina. La fruta que se consigue localmente es importada de Estados Unidos, donde se produce en muchos estados, siendo los principales Georgia, Louisiana, Maine y Michigan. Aunque las especies de arándanos son de climas templados, las variedades Biloxi y Misty crecen bien en climas menos fríos y son a veces cultivadas en lugares frescos de la isla.

También te puede interesar

Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

Helecho japonés

José A. Mari– FILICIUM DECIPIENS (SAPINDACEAE) Filicium- del latín filix (helecho), por la apariencia de la hoja; decipiens engañoso, porque aunque lo parece, no es

Ver Más »

Almendra

José A. Mari- Almendra- Terminalia cattapa (Combretaceae) La almendra, o almendro, es un árbol siempre verde en áreas húmedas y caducifolio en áreas secas. Es

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.