No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Bahía Sucia

BENEsta ubicada al suroeste de la isla a pasos del Faro de Cabo Rojo; es un paraíso de agua cristalina y arena blanca. Esta playa se caracteriza por ser parte de la Reserva Natural de Cabo Rojo, a la izquierda hay una vereda que te permite disfrutar una vista hermosa de la bahía y el Mar Caribe, a la derecha encontrarás el Faro de Cabo Rojo, detrás de la playa hay un precioso manglar. Es recomendable llevar repelente para mosquitos.

Su nombre puede desalentar al desconocedor de los mejores parajes de Puerto Rico, pero Playa Sucia es una de las preferidas de los bañistas puertorriqueños, no sólo de turistas que al visitarla quedan maravillados.

En verano el lugar deja de ser un paraje solitario porque la semioculta playa caborrojeña es visitada por miles de personas y los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales asumen el reto de proteger la playa y su litoral, uno de los de mayor valor ecológico en el Oeste de Puerto Rico.

Playa Sucia deleita no sólo a los bañistas sino a los aficionados a la fotografía o a la mera observación de la naturaleza y sus mejores ángulos se aprecian desde el farallón donde está enclavado el histórico faro de Cabo Rojo.

El acantilado más emblemático de esa región permite descubrir a lo lejos la pequeña playa, cuyo acceso en verano tiene que ser regulado para evitar que demasiados vehículos se acerquen a la zona.

Los bañistas más ávidos, saben que para encontrar un buen espacio en esa pequeña porción de paraíso playero deben madrugar. Por eso es común observar grupos en ruta a la playa muy temprano en la mañana, sobre todo si se trata de fines de semana.

En 2007, el maltrato a Playa Sucia, debido a una excesiva concentración de jóvenes que asistieron a un festival musical generó gran debate público ya que se dejaron el área llena de basura y se observaron daños a la flora en el área.

Al presente, cuando cada día más bañistas procuran llegar a Playa Sucia, las autoridades recalcan como nunca la importancia de proteger la zona manteniendo limpia una joya playera del país.

Estacionamiento Limitado

También te puede interesar

Mozambique

José A. Mari- Quiscalus niger- Chango (Greater Antillean Grackle) reside todo el año en Puerto Rico. Habita a través de las Antillas Mayores y mide

Ver Más »
Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

Helecho japonés

José A. Mari– FILICIUM DECIPIENS (SAPINDACEAE) Filicium- del latín filix (helecho), por la apariencia de la hoja; decipiens engañoso, porque aunque lo parece, no es

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.