No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Barriada de París

Barriada de París

Federico Cedó Alzamora– La barriada de París es otro viejo sector urbano, también muy popular que se desarrolló frente al barrio del Río, a modo de una especie de Trastévere, o “rive gauche”, en terrenos de la antigua Hacienda Carmen, adyacentes al pueblo, pero al lado opuesto del río. En un tiempo estos fueron propiedad de los Guenard, una familia de raigambre francesa.

Es posible que deba su nombre a la fama de la Exposición Universal de París, pues la costumbre de celebrar exposiciones universales de productos de la Agricultura, la Industria y las Bellas Artes iniciada con la de Londres en 1855 y seguida por las de París en 1878 y 1889 estaba entonces en un momento de gran apogeo.

En dicha barriada estuvo la Liga de París, sede principal de eventos deportivos de Mayagüez en la primera mitad del siglo XX. Resalta también el número de familias de extracción francesa que se avecindaron en dicha barriada, entre ellos, los Lassisse y los Gauthier.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

El licenciado Federico Cedó Alzamora, Asesor del Alcalde en Asuntos Históricos, nació en Mayagüez el 17 de enero de 1939, poeta, profesor, abogado e historiador, el licenciado Cedó Alzamora, Bachiller en Ciencias del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Mayagüez (1960), fue Presidente del Capítulo de Estudiantes de la Universidad Católica del Congreso Puertorriqueño Anticolonialista (1964) y Miembro de la Junta Editora de la Revista de Derecho Puertorriqueño, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1965-1967). Obtuvo su Juris Doctor en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (1967). Se desempeñó como Fiscal Especial de Asuntos Monopolísticos (1968-1975), Procurador General Auxiliar (1975-1982), Secretario Auxiliar de Justicia y Director de la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (1983-1991). Fue Miembro de la Junta Editora de la Revista La Toga, del Colegio de Abogados de Puerto Rico (1974), Vicepresidente y Asesor Legal de varias compañías. Ha publicado libros de poesía y de historia, como Mayagüez, Ciudad de las Aguas Puras (2000), El Fundador de Mayagüez (2006) y Orígenes y Fundación de Mayagüez (2010), además de numerosos trabajos de índole histórica.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía