No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Barrio Algarrobos

Barrio Algarrobos Castillo Valdez


El barrio Algarrobos es un barrio rural costero que deriva su nombre de los arboles que así se llaman, los cuales, según parece, abundan allí. Son leguminosos, de hojas lustrosas y flores púrpuras y blancas. Su fruto es la algarroba, la cual consiste en semillas cubiertas de una sustancia comestible, contenidas en una especie de vaina en forma de cápsula.

Fue refugio de contrabandistas por estar algo alejado de los cuarteles ocupados por las autoridades. Su valor Entrada al Castillo de los Valdés, en el Barrio Algarrobos estratégico a lo largo de siglos es evidente, pues en los siglos XVIII y XIX hubo en su jurisdicción un fuerte, el Fuerte del Algarrobo, y dos baterías de la artillería española, una junto al mar, en La Puntilla (El Seco) y otra en la ladera oeste del cerro de El Vigía. A mediados del siglo XX hubo otra batería norteamericana situada junto al mar en las proximidades de Peña Cortada. Entre 1962 y 1998 fue el puerto base y la sede de la mayor industria atunera de América.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía