No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Cabalonga

José A. Mari- THEVETIA PERUVIANA (APOCYNACEAE)- Thevetia- por el explorador francés André Thévet (1502-1590); peruviana- del Perú, aunque se sospecha que se originó en México.

La cabalonga o codo de fraile es probablemente nativa de México; su origen preciso se desconoce porque se ha cultivado a través de Latinoamérica durante siglos. Alcanza los 25 pies de altura con tronco de 5 o más pulgadas de diámetro. Las hojas son lustrosas y miden hasta 6.5 pulgadas de largo por apenas media pulgada de ancho. Las flores miden hasta 2.5 pulgadas de largo, los pétalos pueden ser blancos, amarillos o amarillo-anaranjado. Las frutas son más o menos triangulares
y miden hasta 1.5 pulgadas de ancho, contienen un hueso duro parecido a una galleta china de la suerte, dentro del cual hay dos semillas. Las semillas y el látex blanco que producen las hojas y las ramas al cortarse son muy venenosos. La cabalonga florece y fructifica durante todo el año.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía