No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Calandria

José A. Mari- (Icterus portoricensis) La Calandria (Puerto Rican Oriole) es autóctona o única de Puerto Rico. Es común aunque algunas poblaciones han sido severamente parasitadas por el Tordo Lustroso. Mide unas 8.5 pulgadas.

Habita en bosques húmedos y secos, bosques secundarios, cafetales bajo sombra, manglares, palmares, y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Escudriña la vegetación en búsqueda de insectos, aunque ocasionalmente consume arañas, escorpiones, lagartijos, coquíes, néctar, flores y frutas (incluyendo el jugo de chinas muy maduras). Anida mayormente de marzo a junio.

La hembra construye un nido colgante en forma de canasta que fija a hojas de palmas y matas de guineo y plátano. Allí pone tres o cuatro huevos blancuzcos o pardo-azulosos que ella misma empolla.

Se distingue por el plumaje negro, con áreas amarillas en los hombros, la base de la cola y los muslos de las patas. Algunos individuos tienen más color amarillo. El pico es negro y las patas son grises. Los jóvenes son mayormente verde oliva, con el pecho y vientre pálidos, y la garganta negruzca o pardo-rojiza.

Se observa en arboledas y franjas de bosque. Anida en las hileras de palmas que flanquean calles y avenidas, y en palmas sembradas en patios y jardines. También anida en franjas de bosque.

Foto: Gloria Archilla

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía