No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Candelita

José A. Mari- (Setophaga ruticilla) La Candelita (American Redstart) nos visita mayormente de septiembre a abril. Es una de las reinitas migratorias más abundantes en la Isla. Anida en los bosques de Canadá y del norte y este de los Estados Unidos. Inverna en el sur de la Florida, las Antillas, y desde las zonas bajas de México a través de Centroamérica hasta el norte de Brasil y Perú. Mide unas 5 pulgadas. En Puerto Rico habita en bosques, cafetales de sombra, manglares y jardines de áreas urbanas. Tiene el hábito de menear las alas y abrir y cerrar la cola mientras salta de rama en rama en búsqueda de insectos y arañas. También consume algunas frutas. El macho, particularmente, defiende agresivamente su territorio de alimentación. En Norteamérica la hembra construye un nido en forma de copa donde deposita de uno a cinco huevos blancos con pintas pardas que son empollados durante unos 12 días.

El macho se distingue por el color negro con manchas anaranjadas en los costados, las alas y la cola. La hembra y los jóvenes son grisáceos por arriba, blancos por debajo y sus manchas son amarillas. Se observa en arboledas y franjas de bosque.

Foto: Gerrit Vyn

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía