No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Centro Ceremonial Indígena Tibes

Centro Ceremonial Indígena Tibes

Tibes, uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico. La labor de excavación, realizada por un equipo de arqueólogos, geólogos e historiadores, dió como resultado el descubrimiento de siete ba­teyes, dos plazas ceremoniales y una gran can­tidad de cemíes, amuletos, vasijas, burenes y cerámicas de épocas antiguas. El estudio de estos objetos llevó a la conclusión de que el Valle de Tibes fue ha­bitado por las culturas precolombinas igneri y pretaína.

En el Centro Ceremonial Indígena Tibes, se exhibe una de las 130 osamentas descubiertas, pertenecientes a la cultura igneri.

De la cultura pretaína se exhiben amuletos, cerámicas y objetos de piedra como aros, codos y cemíes. Los pretaínos utilizaban caracoles para la fabricación de utensilios de uso personal, como: hachas, cucharas, espátulas vomitivas, pulseras, cinceles y amuletos.

Las plazas ceremoniales y los bateyes fueron también obra de los pre-taínos. El Centro Ceremonial Indígena Tibes es uno de los poblados más antiguos de Puerto Rico; uno de los princi­pales centros ceremoniales en Las Antillas y un jardín botánico natural en el que aún se apre­cian numerosas plantas y árboles, cuya repro­ducción data del tiempo de nuestros ancestros indígenas; entre estos los árboles de húcar, co­rozo, guásima, corazón, guanábano y tachuelo.

Entre las facilidades disponi­bles en el Centro Ceremonial se encuentran: un museo, labo­ratorio, sala de exposiciones, sala de conferencias, servicio de guías turísticos, tienda de recordatorios y artesanías, re­corridos al área arqueológica y estacionamiento.

También te puede interesar

Mimes

José A. Mari- Mimes son las moscas diminutas que se encuentran por miles en las frutas caídas al suelo y que dentro de las casas

Ver Más »

Mozambique

José A. Mari- Quiscalus niger- Chango (Greater Antillean Grackle) reside todo el año en Puerto Rico. Habita a través de las Antillas Mayores y mide

Ver Más »
Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.