No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Churí

Eleutherodactylus antillensis- De las dieciséis especies de coquíes que habitan en Puerto Rico, sólo dos (E. coqui y E. portoricensis) dicen coquí cuando cantan.

Esta voz puede confundirse con la de una especie adicional, el churí, quien con su churí, churí, churí también llena nuestras noches de lindos sonidos. No es difícil distinguir los dos cantos cuando se aguza el oído. Además, mientras que el coquí ocasionalmente dice co-co-co antes de decir coquí, el churí hace lo mismo con un qui-qui-qui-qui-qui. Dos características distinguen rápidamente al churí de los demás coquíes: sus ojos rojos y la presencia de manchas negras en la superficie posterior de los muslos.

Una diferencia ecológica entre el coquí y el churí es que el último tolera ambientes más secos. Por ejemplo, al sur de una sección del Barrio Camaseyes de Aguadilla, cantan el coquí y el churí, mientras que al norte, donde llueve menos, sólo canta el churí. De día el churí se esconde debajo de la vegetación, la corteza de los árboles y las piedras; cerca de las casas se refugia en tiestos, regaderas, desagües de piletas y en el interior de plumas o grifos.

Por la noche canta desde arbustos y ramas bajas. El churí es común en toda la isla, excepto por los picos de las montañas más altas. También habita en Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes.

Desde la década del 1960 una población introducida deleita con su canto a los habitantes de varios barrios de Ciudad Panamá.

También te puede interesar

Mimes

José A. Mari- Mimes son las moscas diminutas que se encuentran por miles en las frutas caídas al suelo y que dentro de las casas

Ver Más »

Mozambique

José A. Mari- Quiscalus niger- Chango (Greater Antillean Grackle) reside todo el año en Puerto Rico. Habita a través de las Antillas Mayores y mide

Ver Más »
Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.