Cucaracha de Cueva Tuna

Aspiduchus cavernicola -Uno de los animales más interesantes de Puerto Rico es la curacacha de Cueva Tuna, un blabérido endémico de nuestra isla que vive en un pequeño número de cuevas. Como se aprecia en la foto, tiene el mismo color que la cucaracha común que entra a las casas (y que también habita en cuevas) pero se distingue inmediatamente por su tamaño mucho mayor, porque la cabeza está completamente cubierta por el dorso del primer segmento torácico y porque no tiene alas: sin un sistema de sonar como el de los murciélagos y sin mayores adaptaciones morfológicas para vivir en la oscuridad, volar en las cuevas sería inútil y la convertiría en presa fácil de los murciélagos.

Esta cucaracha fue motivo de una gran controversia durante los primeros años de la década del 1990, cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre la colocó en la lista de especies amenazadas con la extinción y propuso gastar unos tres millones de dólares para estudiar su población. Los ciudadanos que creen que las únicas cucarachas buenas son las cucarachas muertas, pusieron el grito en el cielo ante lo que consideraron un extravagante desperdicio de fondos públicos. Ajenas a la controversia, las cucarachas de Cueva Tuna siguen sus rutinarias vidas, alimentándose de organismos pequeños y de materia orgánica en las paredes de su cueva, evitando encontrarse con los ciempiés y los guabás que las asechan.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patrocinadores de Oro

Publicaciones que también te pueden interesar

Los santos inocentes de la familia Adorno

La Fiesta de los Santos Inocentes es una Promesa de Reyes que iniciara en Trujillo Alto, hace casi 100 años, la Familia Hernández en el Barrio La Gloria. Comenzó la misma con la llamada “Trulla de Inocentes” Don Francisco Hernández,...
Read More
Lionel Valentin Calderón May 27, 2020

Expresa la Amistad

Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de...
Read More
Lionel Valentin Calderón May 27, 2020

Central Guamaní, Guayama

IEDU- En el año 1924 se comienza a planificar la construcción de un...
Read More
Lionel Valentin Calderón May 26, 2020

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía