No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Guamá

Inga laurina (Fabaceae) El guamá es nativo de los trópicos del Nuevo Mundo, incluyendo a Puerto Rico. Inga es una voz quechua usada por mucho tiempo en las Antillas, mientras que laurina significa parecido a un laurel. El árbol alcanza los 80 pies de altura con tronco de 2 pies de diámetro. Las hojas se componen de dos pares de hojuelas. Las flores se agrupan en espigas cilíndricas laterales o terminales que parecen brochas y miden hasta 6 pulgadas de largo. La fruta es una vaina de hasta 4.5 pulgadas de largo que al madurar se torna amarillenta y cae al suelo intacta. Las semillas están rodeadas por pulpa algodonosa húmeda y dulce, de sabor muy agradable aunque poco duradero.

En antaño las frutas maduras se recogían y se vendían en pequeñas bolsas de papel. El ganado y otros animales de la finca consumen la frutas y dispersan las semillas.

El guamá fue por mucho tiempo uno de los principales árboles de sombra en los cafetales de la isla, siendo además fuente importante de néctar para las abejas. La siembra de café a pleno sol eliminó la necesidad de sembrar este y otros árboles de sombra. El árbol prospera mayormente en suelos húmedos y cerca de los ríos y quebradas. Florece y fructifica durante todo el año, pero las frutas abundan más de julio a septiembre y de enero a febrero.

Vocablo de origen indígena, Guamá es el nombre de un barrio y un río en San Germán, y de una quebrada y un cerro en San Sebastián.

También te puede interesar

Violeta

José A. Mari- Polygala Cowelli Poligalaceae- Polygala: leche abundante, porque las vacas supuestamente producen más leche cuando pastan en pastos con ciertas especies del género;

Ver Más »

Pachín Marín

Verbi Clara- Francisco Gonzalo Marín, conocido como Pachín, fue un incansable luchador puertorriqueño por la libertad. En Cuba peleó en la manigua y allí murió

Ver Más »

Narcisos

Florespedia- Nombre científico: Narcissus. Nombre común: Narciso. El narciso es una planta de tipo bulbosa que forma parte de la familia de las Amariláceas. Esta

Ver Más »

Los Negros Brujos

Cayetano Coll y Toste- El 12 de enero de 1591 tomó posesión de este Obispado el fraile franciscano Nicolás Ramos y Santes. Era fuerte en

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.