No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Hacienda Constancia

Hacienda Constancia

Fué fundadada en el afio 1850, por Don Simón Bey quien instaló primeramente un trapiche de bueyes; pasó a la propiedad de Doña Carmen Suárez, representada por su hijo Don Agustín Mangual, quien formó el año 1860 un cuerpo de Hacienda e instaló los aparatos de vapor; más tarde quedó en poder de la Sucesión de Doña Carmen, representada por Don, Pedro Mangual, quién extendió la propiedad en terrenos que adquirió; le sucedieron después Don Francisco de Paula Vazquez, Don Esteban Nadal Gros y Don Pedro Mangual.

El año 1895 pasó a la propiedad que hoy la rige; su extensión es de 343 cuetdas de las cuales destina al cultivo, de caña. Sus establecimientos son de madera techados de zinc y constituyen sus aparatos para la elaboracíón del azúcar: 2 calderas de 31 x 6; aparatos para azufrar; 3 evaporadoras con su maquinita; batería sencilla y enfriaderas de madera.

No posee alambique porque se lavan las cachazas. Está situada al norte de la carretera que conduce a San Germán, en los márgenes del Rio del Rosario a 14 kilómetros de Mayagüez aproximadamente.

Conversando con Don Carlos Monagas, quien fue su propietario en los momento que se tomó la fotos que, publicamos ahora, nos informó que la hacienda tenía 351 cuerdas de tierra, casi totalmente sembradas de caña de la mejor calidad.

La selección de la semilla y el esmerado cuidado de los agregados que cultivaban, unido a la alta calidad de la tierra en la bajura, producía una caña insuperable, cuyo producto, la azúcar moscabada, era la más dulce elaborarada por ninguna otra hacienda o central, por lo que era favorecida con la preferencia de los principales y mejores compradores de la ciudad de Mayagüez.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía