No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Helecho Azul

NTB- Hierba sarmentosa de 6-10 m de largo. Tallos frágiles, con numerosas ramas secundarias hasta 50 cm de largo, éstas nuevamente ramificadas en ramas cortas de crecimiento determinado, que alcanzan 13 cm de largo y dan la apariencia de ser una hoja 3-pinnada, triangular. Ramas primarias y secundarias verdosas o con matiz rojizo. Hojas oblongoovadas, imbricadas y en dos camadas, la camada superior con hojas ca. 1 mm de largo, la camada inferior con hojas 3-4 mm de largo, el ápice obtuso, la base auriculada a subcordiforme, sésiles. Estróbilos 1.5-2 cm de largo, verdes, en el extremo de las ramas terciarias.

Selaginella willdenowii- Es una especie de helecho perteneciente a la familia botánica Selaginellaceae y es una de las especies más codiciadas por los amantes de los helechos exóticos. Se conoce como Helecho azul, Carpintero, Mano de gato, Sombra. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea de crecimiento bastante acelerado que posee un tronco muy ramificado. El Helecho Azul, en algunos casos, tiene conducta trepadora pero no posee ninguna estructura que lo permita, es decir, solo utiliza el apoyo de sus ramas a los objetos para trepar.

Los tallos en esta especie crecen generalmente de forma horizontal aunque tienden a mantenerse erguidos cuando son pequeños y jóvenes. Se observa una ramificación bastante marcada donde el tallo central se ramifica en tallos más pequeños y estos, en otros más pequeños aún. El tallo central en algunos casos puede lograr alcanzar más de 8 metros de largo y cubrir más de 3 metros de área. Los tallos son muy delicados, no poseen nudos ni entrenudos y son fáciles de romper; poseen una coloración rojiza (los más antiguos) y cubierto de pequeñas hojas. De los tallos surgen nuevas raíces que participarán en la reproducción vegetativa y expansión de este helecho.

Las hojas en esta especie se disponen en dos filas donde las más cercanas al tallo solo logran medir 1 mm de largo y las más alejadas miden entre 2-5 mm de largo. Todas las hojas son algo alargadas y ovaladas en su ápice. El aspecto más atrayente en esta especie está en la coloración de estas; las hojas maduras poseen una coloración azulada muy hermosa y vistosa que contrasta muy bien con el color verde-rojizo de los tallos.

Un dato muy curioso de esta especie y que la poseen todos los helechos de la familia, es la presencia de estructuras escamosas en los tallos que poseen una lígula (no la inflorescencia de las gramíneas) que permite la absorción de agua directamente hacia el xilema de la planta. Este es un mecanismo adaptativo para sobrevivir a épocas de escasez de agua y aprovechar al máximo en rocío de las mañanas.

Selaginella willdenowii es nativa del continente asiático y específicamente de sus regiones más cálidas. En la actualidad es muy comercializada en América Central como planta ornamental y exótica. En algunos países de América se ha naturalizado sin problemas; ejemplo: Puerto Rico.

Se han realizado diferentes estudios de la composición química de este helecho basándose en los usos tradicionales que se les daba en la antigüedad por diferentes comunidades en Colombia. Se han encontrado concentraciones considerables de triterpenos, alcaloides, flavonoides y esteroides que podrían combatir el cáncer. También se cree que dichas concentraciones químicas pueden tener propiedades antimicrobianas y analgésicas.

Este helecho es muy fácil de cultivar en regiones tropicales pero necesita de requerimientos esenciales para su buena salud y crecimiento.

Iluminación: Necesita crecer en lugares sombríos o a semisombra; nunca a pleno sol. El sol lo quemará y secará en poco tiempo.

Temperatura: Crece bastante bien en los trópicos pero necesita temperaturas bastante frescas (20-25⁰C). No tolera temperaturas inferiores a los 8⁰C; empezarán a caer las hojas y morirá la planta con el tiempo.

Humedad: Este factor es bastante importante para esta especie porque requiere una humedad relativa mayor al 70% durante todo el año. Para aumentar la humedad ambiente debemos pulverizar con agua sobre todo el helecho en las mañanas. Las hojas tienden a retraerse si el ambiente es muy seco y perjudicaría la salud y estética de nuestra planta.

Frecuencia de riego: Debemos mantener la humedad del sustrato durante todo el día. Generalmente el riego depende de la temperatura ambiental y la detección visual y física de la humedad del sustrato.

Sustrato: Crece muy bien en sustratos ricos en materia orgánica y algunas rocas. El sustrato debe tener un drenaje perfecto para evitar el estancamiento del agua. Las macetas ideales para esta especie son las de barro porque permiten la transpiración de la humedad.

Poda: Debe podarse de forma periódica para evitar un crecimiento poco estético o exagerado. Los tallos deben cortarse en su longitud media.

Plagas y enfermedades: No hay plagas conocidas que ataquen gravemente esta especie pero pueden aparecer algunos hongos cuando el riego es excesivo; el principal causante de las patologías que puede presentar es el hombre y su forma de cultivarlo. La marchitez y posterior caída de las hojas en grandes grupos puede deberse a flujos de aire seco que inciden directamente en la planta o escasez de riegos.

Multiplicación: La forma más sencilla de reproducir esta especie es mediante esquejes de tallos. Se deben retirar esquejes de tallos que tengan más de 8 cm de largo con ayuda de objetos filosos y desinfectados. Los esquejes recién cortados deben sumergirse (el área de corte) en hormonas de enraizamiento. Después deben ser sembrados en sustrato rico en turba; durante los días iniciales de la siembra debemos mantener húmedo siempre el sustrato y el ambiente hasta la aparición de nuevas hojas. Cuando aparezcan nuevas hojas es hora de sembrar (trasplantar) nuestro helecho azul donde deseemos.

Fenología: Coleccionada en estado fértil en febrero.
Estatus: Exótica naturalizada, poco común.
Distribución: Especie nativa de Asia tropical e Indonesia, introducida en Puerto Rico como ornamental, donde se encuentra naturalizada
(Cayey, El Verde, Río Piedras y Mayagüez). También se ha naturalizado a través del neotrópico.
Bosque Público: El Yunque.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía