No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Iglesia San Joaquín de Adjuntas

Iglesia San Joaquin

Según consta del documento original de la fundación de la parroquia de Adjuntas, librado en Puerto Rico el 11 de agosto de 1815, durante la gobernación del General Don Salvador Meléndez en la segunda década del siglo XIX es que data la fundación de Adjuntas. Epoca de la promulgación de la histórica Cédula de Gracia.

Un poco de Historia

Desde los primeros años del siglo XIX existía en el valle en que hoy está enclavada la población, un conglomerado de 20 (veinte) familias; lugar que se conoce como la Calle Canas.

Como la distancia hacía difícil la administración de los auxilios espirituales a los feligreses allí congregados, acordaron los vecinos, solicitar de las autoridades eclesiásticas la erección en el poblado de una nueva parroquia, y al efecto, eligieron por su representante a Don Diego Maldonado, apoderado del vecindario.

Don Juan Bautista La Torre de origen isleño, donó el terreno que hace la plaza, y en donde estaba enclavada la Iglesia para aquel entonces.

En el 1831, según don Pedro Tomás de Córdoba, el territorio de Adjuntas aparecía constituido por cuatro barrios, aunque no mencionó los nombres.

El nombre de Adjuntas es una sustantivación del adjetivo “a” que se contrajo la frase nominal de “las tierras adjuntenas” que pertenecieron a la extensa jurisdicción de la antigua Villa de San Blas de Illescas en el Valle de Coamo. Originalmente se conoció el partido (pueblo), como el “partido de las Adjuntas”, luego perdió el artículo “las”, quedando sólo Adjuntas.

Iglesia San Joaquín

Para el 1848 se construye la primer Iglesia de “mampostería”. Estuvo localizada en el lugar de la primera, en el centro de la plaza. En el 1861, se hallaba en completo deterioro y en 1882 se acordó la construcción de un nuevo templo. Mientras tanto, los servicios religiosos se ofrecían en la casa de Aparicio Díaz. En el 1885, se trasladan a una tienda que habilitaron al lado de la alcaldía. En ese mismo lugar se construye la iglesia en el 1914. En el 1968 se construye la actual y ésta es restaurada y remodelada en el 1984. El primer sacerdote de Adjuntas lo fue el Padre Policarpo Pérez. El primer libro de bautismo de dicha parroquia comienza el 28 de agosto de 1815, con el de la niña Jacinta Santiago; el primer matrimonio fue el de Diego Maldonado y Maria Juana Alvarez, celebrado el 20 de diciembre de 1815. El primer entierro lo fue el de doña Tomasa Torres el 8 de noviembre de 1815.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía