No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Jagua

Genipa americana -Rubiaceae- La jagua es nativa de Centroamérica, la mitad norte de Sudamérica y las Antillas. El árbol fue probablemente introducido al Caribe por los indios, pues con el extracto de la fruta verde preparaban un pigmento negro que usaban
para pintarse antes del combate, tatuarse, protegerse de los insectos, y colorear hamacas y canastas. Los indígenas sudamericanos
todavía usan la jagua con estos propósitos.

Genipa deriva del nombre nativo para el árbol en las Guayanas, mientras que americana se refiere a su origen geográfico. El árbol alcanza los 60 pies de altura con tronco de 1.5 pies de diámetro. En antaño la madera se usó para hacer cabos de herramientas, cajas, carretas y muebles. Las hojas son grandes, alargadas, lustrosas y aparecen al final de las ramas, donde también surgen las flores, que miden como 1.5 pulgadas de diámetro. La fruta mide hasta 4.5 pulgadas de largo. La cáscara, que parece estar hecha de cuero, y la pulpa esponjosa permiten que la fruta caiga desde lo alto sin sufrir daño. La jagua se usa para preparar refresco. Se toman una o dos frutas maduras, se cortan por la mitad, se descartan las semillas y las mitades se trozan. Los pedazos se colocan en una jarra de agua azucarada que se deja un par de días en la nevera.

Finalmente, el líquido se filtra y se descartan los pedazos de fruta. En otros países la fruta se usa para hacer jalea, helado y licor.

La jagua se encuentra en arboledas y bosques secundarios de la mitad norte de la isla. Muchos de los árboles están en lugares que han sido habitados o cultivados por el hombre. La forma espigada del árbol, su follaje atractivo y sus flores elegantes le confieren valor como ornamental. El árbol florece desde la primavera hasta el otoño y fructifica con mayor abundancia de marzo a agosto.

Vocablo de origen indígena, Jagua es el nombre de barrios en Ciales, Gurabo, Peñuelas y Guayanilla; de un poblado de Salinas, y una quebrada en Guayama y otra en Naranjito.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía