No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Pico Pájaro

Leyenda del Pico Pajaro

En el Bo. Aguacate se encuentra un monte que al mirarlo desde el abra del frente (abertura ancha entre 2 montañas) parece un pico de un ave. Se conoce como El Pico Pájaro.

En ese valle vivía un niño cuyos padres habían muerto debido al cólera morbo. La negra Jacinta se hizo cargo del niño ,cuidándolo como a un hijo. Mientras Jacinta trabajaba en la Hacienda de Don Justo Soto ; el niño cuidaba las gallinas.

Una tarde un enorme guaraguao comenzó a atacar las gallinas . El niño se enfrentó a la enorme ave pero perdió la batalla puesto que murió de las heridas que le provocó el guaraguao. Jacinta; frente al dolor por la pérdida de su niño,y al ver que el malvado pájaro continuaba tranquilamente su vuelo, alzó su puño cerrado hacia el cielo y lanzó una maldición en africano ,que aprendió de su abuelo. De inmediato el ave se estrelló hacia el suelo cayendo en el monte.

Al otro día Jacinta observó una caravana de negros que se dirigían hacia la costa y se fue con ellos sin decir adios. Para evitar ataques similares Don Justo dió órden de desmontar el monte donde había caído el ave. Cual no sería la sorpresa de todos al encontrar una enorme piedra que formaba la cara de un guaraguao gigante.

¿Sería la maldición de Jacinta? ¿Tú que crees?

También te puede interesar

Mimes

José A. Mari- Mimes son las moscas diminutas que se encuentran por miles en las frutas caídas al suelo y que dentro de las casas

Ver Más »

Mozambique

José A. Mari- Quiscalus niger- Chango (Greater Antillean Grackle) reside todo el año en Puerto Rico. Habita a través de las Antillas Mayores y mide

Ver Más »
Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.