No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Maricao

Leyenda de Maricao

Cuenta la leyenda que la bella princesa taína, María, nombre cristiano con el que se le conocía, se enamoró de un valeroso conquistador español. Corrían los tiempos de la rebelión indígena, y el ambiente olía a guerra. La tribu de María planificó un ataque al poblado español y pudo más el amor al español que la lealtad a su tribu. Delató a los suyos con relación al ataque que habían preparado contra los españoles. Los conquistadores se adelantaron y lanzaron la ofensiva ante

Cuando en su tribu descubrieron la traición, la sometieron a la tortura que da nombre al pueblo “El sacrificio de María” (Mari-Coo). Mari por el nombre de la princesa y Coo que en lengua taína significa sacrificio. Luego se sustituyó «coo» por «cao» uniendo de este mopdo la historia y la leyenda en su nombre.

FOTO: Luis Irrizarry Torrentini

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía