No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Mercedes Negrón -Clara Lair

Clara Lair

Insigne poetisa barranquiteña conocida con el nombre de Clara Lair. Nacida en 1895. Conocida en los centros más altos de la lírica hispanoamericana. Sobrina de Luis Muñoz Rivera que cantó al amor con noble y profundo sentimiento.

Hubo unos momentos de su vida en que renunció a su creación literaria para trabajar como secretaria de Luis Muñoz Marín, su primo. A éste se refirió en su poema “Gloria”.

Aunque pudiera pensarse que Clara Lair, La Maja del Arte y el Amor, como ella misma decía, era una mujer de romanticismo, insensible a los dolores de su pueblo, la verdad es que sentía en su más íntimo ser el drama puertorriqueño.

Clara Lair causó polémica en las primeras décadas del siglo XX por sus escritos liberales y feministas. Se trasladó a Nueva York para el año 1918, desde donde escribió: “Un amor en Nueva York”, en la década de 1920. A su regreso a Puerto Rico, publicó poemas en la revista dominical Puerto Rico Ilustrado del desaparecido periódico El Mundo. Entre sus obras, se destaca el poemario “Arras de Cristal”, premiado por el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el libro en prosa “Memorias de una isleña”.

A partir del día 29 de marzo de 2000, la calle ubicada en el Viejo San Juan, frente a la Rogativa, responde al nombre de Clara Lair. Esto se logra gracias a la gestión del Sr. Mario Negrón Portillo, Presidente de la Fundación Felisa Rincón.

También te puede interesar

Violeta

José A. Mari- Polygala Cowelli Poligalaceae- Polygala: leche abundante, porque las vacas supuestamente producen más leche cuando pastan en pastos con ciertas especies del género;

Ver Más »

Pachín Marín

Verbi Clara- Francisco Gonzalo Marín, conocido como Pachín, fue un incansable luchador puertorriqueño por la libertad. En Cuba peleó en la manigua y allí murió

Ver Más »

Narcisos

Florespedia- Nombre científico: Narcissus. Nombre común: Narciso. El narciso es una planta de tipo bulbosa que forma parte de la familia de las Amariláceas. Esta

Ver Más »

Los Negros Brujos

Cayetano Coll y Toste- El 12 de enero de 1591 tomó posesión de este Obispado el fraile franciscano Nicolás Ramos y Santes. Era fuerte en

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.