No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Miguel A. Garcia Mendez

Miguel A. Garcia Mendez

CGS- 1902-1998- Abogado, político y empresario puertorriqueño. Nacido en la ciudad de Aguadilla el 17 de noviembre de 1902 y muerto en Mayagüez el 17 de noviembre de 1998. Líder y fundador del Partido Estadista Republicano, lucho durante toda su vida a favor de incorporación definitiva de su país a Estados Unidos.

Educado en el seno de una familia de clase media-alta, cursó sus primeros estudios en su ciudad natal, donde muy pronto destacó por su gran inteligencia. Considerado un niño prodigio por sus profesores, éstos decidieron que era necesario que adelantara dos cursos. De este modo, fue posible que a la edad de quince años ingresara en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el título de abogado en 1921. Un año después, gracias a sus sólidos conocimientos, obtuvo la plaza de juez.

García Méndez inició su carrera política muy joven, desde un principio destacó por sus grandes cualidades como orador, por lo que muy pronto sus ideas contaron con el apoyo de una gran parte de los puertorriqueños. Aludiendo a su juventud sus seguidores le apodaron con el sobrenombre de Pitirre. Durante toda su carrera luchó en favor del ideal de estadidad, el cual pretendía conseguir para Puerto Rico, no sólo su completa anexión a los Estados Unidos, sino también que los ciudadanos de la isla tuvieran los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos estadounidenses. En el año 1932 fue elegido para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes puertorriqueña, puesto en el que se mantuvo hasta 1940. Durante su presidencia se aprobó la ley que propició la creación de la Corporación de Fomento Industrial, el sufragio universal, masculino y femenino; se creó el Fondo de Seguros del Estado y se aprobó la jornada laboral de ocho horas. En 1937, García Méndez sufrió un grave atentado, perpetrado por un seguidor del nacionalismo puertorriqueño, que durante estos años inició una gran campaña para conseguir la Independencia de su país.

Miembro y fundador del Partido Estadista Republicano (PER), ocupó la presidencia del mencionado partido desde 1951 hasta 1968. Durante estos años, García Méndez ocupó puestos destacados en el Congreso y el Senado de Puerto Rico, mientras su partido iba ganando, con el paso del tiempo, más apoyos entre la población, gracias a sus acalorados discursos y a la labor del vicepresidente del Partido Luis A. Ferrer. Hay que destacar su participación en la Convención Constituyente de 1951, la cual otorgó a Puerto Rico una nueva Constitución, que contó con la aprobación del presidente de los Estados Unidos.

En 1967 intentó boicotear el referéndum, convocado por Roberto Sánchez Vilella, gobernador de la isla; el cual pretendía someter a consulta popular si Puerto Rico se convertía en Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, o si por el contrario, los ciudadanos apoyaban que el país lograra su Independencia. García Méndez desde su posición como presidente del Partido Estadista, dio orden a sus partidarios de que se abstuvieran de ir a votar, por considerar que no era necesaria dicha convocatoria electoral, ya que pensaba que se trataba de una maniobra política, para desacreditar a su partido ante la opinión pública. Tras tomar esta decisión y hacerla pública, fueron muchas las voces en el seno de su partido que se opusieron a esta decisión del presidente, entre los que se encontraba el vicepresidente Luis A. Ferrer. De este modo García Méndez se vio obligado a convocar una Asamblea, para discutir la posición del partido en el mencionado plebiscito. Iniciada la Asamblea, García Méndez, tras exponer sus ideas, preguntó a los presentes si tenían intención de ir a votar, siendo la respuesta mayoritaria negativa, de este modo, sin considerar la posición de los que opinaban que sí era necesario ir a votar, clausuró la mencionada Asamblea. Como reacción se produjo la división del Partido y Luis A. Ferrer creó un nuevo grupo al que denominó Estadistas Unidos, los cuales desarrollaron una firme campaña en pro de la estadidad, que finalmente contó con el apoyo de la mayoría de votantes. Tras la elección de Ferrer como gobernador de Puerto Rico en 1968, las divisiones dentro del PER se hicieron más que evidentes y García Méndez abandonó la presidencia, aunque continuo expresando sus opiniones políticas y conservó su representación en las el Congreso y el Senado de Puerto Rico.

Además de su labor como político y abogado, García Méndez fue un importante empresario en su país. Propietario de grandes extensiones agrícolas, dedicadas sobre todo a la explotación de la caña de azúcar, fundó y dirigió una importante empresa de fertilizantes, compró la Central Eureka y fundó el periódico El Imparcial. Pero uno de sus mayores logros como empresario fue la fundación del Federal Savings Bank.

García Méndez falleció el día 17 de noviembre de 1998, a la edad de noventiséis años, en el hospital de Mayagüez. Tras recibir el homenaje de sus compatriotas en el edificio del Capitolio, situado en San Juan de Puerto Rico, tras lo cual fue enterrado en la citada ciudad de Mayagüez.

CGS

También te puede interesar

Mimes

José A. Mari- Mimes son las moscas diminutas que se encuentran por miles en las frutas caídas al suelo y que dentro de las casas

Ver Más »

Mozambique

José A. Mari- Quiscalus niger- Chango (Greater Antillean Grackle) reside todo el año en Puerto Rico. Habita a través de las Antillas Mayores y mide

Ver Más »
Los cobardes

Los cobardes

Una vez, Confucio caminaba junto a un discípulo por unas montañas de tupida arboleda. Sentían mucha sed, por lo que mandó a su alumno que

Ver Más »

Parque Colón

Aguadilla, Puerto Rico. El Parque Colón en Aguadilla es un parque familiar que cuenta con diversas atracciones para el disfrute de los niños. Entre ellas

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.