No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Moca

Moca Puerto Rico

El municipio de Moca fue fundado en 1772. Es conocido como la “Capital del Mundillo” y como el pueblo de “Los Vampiros”. Su patrona es Nuestra Señora de la Monserrate. Su extensión territorial es de 51 millas cuadradas (82 km) y su población es de 39,697 habitantes (Censo 2000). El territorio está organizado en los barrios: Aceitunas, Capá, Centro, Cerro Gordo, Cruz, Cuchillas, Marías, Naranjo, Plata, Pueblo Zona Rural, Pueblo Zona Urbana, Rocha y Voladoras.

Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china. Además, posee fábricas de: donas, maní, dulces típicos, pasteles, chicharrones, equipos de oficina y brazo gitano.
Este municipio es reconocido por la elaboración del mundillo, tipo de encaje hecho con bolillos.

Geografía

Moca limita al este con el municipio de San Sebastián; al oeste con Aguada; al norte con Isabela y Aguadilla y al sur colinda con Añasco. Geográficamente, pertenece a la subregión denominada Valles Costeros del Oeste. Dicha zona se caracteriza por sus suelos aluviales, muy fértiles, donde las lluvias son abundantes de mayo a noviembre y la sequía predomina de diciembre a marzo.

En general, el relieve de este municipio es llano, no presenta elevaciones notables. La zona norte de Moca se encuentra dentro de la zona cárstica, donde se eleva la cordillera Jaicoa. En ésta, están ubicados el monte El Ojo de 296 metros (971.1 pies), el cerro Moca de 290 metros (951.4 pies) y el monte Mariquilla de 286 metros (938.3 pies) de altura sobre el nivel del mar. Hacia el sur, se eleva otro grupo montañoso menor llamado la cadena de San Francisco, la cual separa a este municipio de Añasco. En dicha cadena se destaca el cerro Pichón.

Su sistema hidrográfico está compuesto por el río Culebrinas, que cruza su territorio por el centro, de este a oeste, regando las fértiles llanuras de Moca; éste tiene como afluentes las quebradas: Las Gatas, Lassalle, Las Damas, Viejo, Los Romanes, Los Morones, Higuillo, Chiquita, Yagruma, Echeverría, Aguas Frías, Las Marías, Los Méndez, La Caraíma, Grande y Dulce. Moca posee un sinnúmero de cuevas, las cuales están ubicadas en los barrios Centro, Aceitunas, Cuchillas y Rocha y en la región de la Cordillera Jaicoa.

Además es importante mencionar algunos detalles sobre el árbol de Moca, ya que éste es de suma importancia para dicho municipio. Pertenece a la gran familia botánica de las leguminosas y florece durante los meses de abril a agosto. El tronco alcanza normalmente la altura de 20 a 50 pies, de la corteza se obtiene una resina amarillenta conocida como andirina, que tiene propiedades medicinales tales como laxante. La madera de Moca es dura, pesada y fuerte. Su gran resistencia la convierte en materia ideal para la carpintería y la ebanistería.

Fundación e Historia

El nombre de este municipio proviene de la palabra de origen taíno que denomina al árbol de moca, muy común en esta región.

El pueblo fue fundado en 1772 por José de Quiñones quien se presentó ese año ante el gobernador Miguel de Muesas, con un poder de 71 vecinos, solicitando permiso para fundar el pueblo y la iglesia. En el 1775, se inauguró la parroquia en el centro del pueblo al erigir una modesta casa de madera techada de paja y bautizarla con el nombre de la Santa Patrona de la Monserrate y el co-patrón Juan Nepomuceno. La iglesia se convirtió en el lugar de reunión de los campesinos de la región. En 1841 algunos vecinos donaron tierras e hicieron aportaciones monetarias para construir un nuevo edificio para la iglesia frente a la loma donde se estableció el pueblo, el cual se terminó el 1851.

En 1797, durante el ataque inglés, el cura párroco de dicho municipio junto a 200 mocanos acudió en defensa de Aguadilla, pueblo del que Moca dependía jurisdiccionalmente en el aspecto judicial y militar hasta el 1878. Para el año 1898, el municipio estaba organizado en los barrios: Cuchillas, Rocha, Aceitunas, Centro, Capá, Voladoras, Plata, Cruz, Marías, Naranjo y Cerro Gordo.

Desde sus comienzos, en Moca se desarrollaron centros de enseñanza privados y públicos. Aunque el desarrollo de escuelas fue notorio desde el siglo XIX, el desarrollo de las obras públicas del municipio fue lento. No es si no hasta el 1928 que se inaugura el sistema eléctrico en el lugar.

El 19 de febrero de 1972 se adoptó, oficialmente, el árbol de moca como árbol representativo del pueblo. Un número considerable de mocanos se ha destacado en las letras, la educación y la política. Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran: el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china. Además, posee fábricas: de donas, maní, dulces típicos, pasteles, chicharrones, equipos de oficina y brazo gitano.

Este municipio es reconocido por la elaboración del mundillo, tipo de encaje hecho con bolillos.

Símbolos

Bandera: El diseño y preparación de la bandera de Moca lo realizó Augusto Hernández. Tiene un triángulo equilátero color púrpura, el color de la flor de Moca, con estrellas plateadas de cinco puntas que giran uniformemente alrededor de una estrella mayor dorada, también de cinco puntas. Sobre dicho triángulo se levanta otro triángulo dorado. Ambos señalan el horizonte del campo superior azul y el campo inferior verde de la bandera. El triángulo púrpura, representa el campo florecido del árbol de Moca. La estrella dorada representa el pueblo de Moca y las once estrellas doradas, los barrios, cuyo orden se inicia con la estrella que está directamente sobre la estrella dorada. El campo azul alude al cielo y simboliza paz y libertad. El campo verde representa el suelo o tierra mocana, además, es símbolo de fertilidad e inmortalidad.

Escudo: El diseño del escudo fue preparado por el mismo pintor mocano que diseñó el escudo. Está dividido en campo plateado y cielo azul, unidos por un losange púrpura, el color de la flor de Moca. El losange está cargado de simbolismos religiosos; éste se encuentra rodeado por dos hojas de ramos frondosos del árbol de Moca y, en su parte superior, por un arco de once estrellas plateadas de cinco puntas. Dentro de éste, hay un monograma dorado de la Virgen María, superado por corona cristiana del mismo metal. El campo plateado o blanco significa pureza y modestia. El campo azul, que representa el cielo mocano, es símbolo de paz y libertad. La corona es la de Virgen María de la Monserrate. A su vez, todos estos simbolismos son representativos de la Virgen de la Monserrate, bajo cuya advocación fue fundado el pueblo de Moca, conjuntamente con San Juan Nepomuceno. Las hojas verdes y los ramos (fertilidad e inmortalidad) son representativos del árbol de Moca, su árbol oficial.

También te puede interesar

Violeta

José A. Mari- Polygala Cowelli Poligalaceae- Polygala: leche abundante, porque las vacas supuestamente producen más leche cuando pastan en pastos con ciertas especies del género;

Ver Más »

Pachín Marín

Verbi Clara- Francisco Gonzalo Marín, conocido como Pachín, fue un incansable luchador puertorriqueño por la libertad. En Cuba peleó en la manigua y allí murió

Ver Más »

Narcisos

Florespedia- Nombre científico: Narcissus. Nombre común: Narciso. El narciso es una planta de tipo bulbosa que forma parte de la familia de las Amariláceas. Esta

Ver Más »

Los Negros Brujos

Cayetano Coll y Toste- El 12 de enero de 1591 tomó posesión de este Obispado el fraile franciscano Nicolás Ramos y Santes. Era fuerte en

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.