No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Mosca de cañerías

José A. Mari– Psychoda phalaneoides es la mosquita gris con alas peludas y apariencia de avioncito o planeador que encontramos ocasionalmente en los lavamanos y las paredes de la bañera. Se le llama mosca de cañerías (drain fly) porque se desarrolla en la materia orgánica que se acumula en las paredes de los sifones y las tuberías.

Los adultos emergen de las tuberías, se encuentran, copulan y poco después la hembra baja por el drenaje para depositar sus huevos en la materia orgánica y el limo. La larva es un gusanito alargado (derecha) que se sumerge en búsqueda de alimento y respira por la punta de un tubo que saca del agua.

La larva se alimenta en el limo de la tubería y luego de crecer y mudar la cutícula varias veces se convierte en una pupa de la cual más tarde emerge el adulto. La especie es muy común en las plantas de tratamiento de aguas usadas y puede abundar en casas ubicadas cerca de tales instalaciones. Psychoda phalaneoides es común en Norteamérica y Europa.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía