No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Mosquito común

José A. Mari- Aedes aegypti es el mosquito que comúnmente encontramos en las casas y que pica a cualquier hora del día o de la noche. A simple vista es negro, pero un vistazo con una lupa revela manchas y puntos blancos en el abdomen y las patas, a parte de un diseño en forma de lira en el tórax. Tanto el macho como la hembra se alimentan de néctar de las flores, pero la hembra requiere mucha proteína para producir sus huevos y la obtiene alimentándose de sangre. Las víctimas son detectadas por el dióxido de carbono que expelen el respirar, el olor corporal y el calor que emiten. El picor y la inflamación en el lugar de la picada son causados por la saliva que inyectan para evitar que la sangre coagule mientras chupan. La hembra vive de dos a cuatro semanas y pone, generalmente en agua limpia, hasta cinco balsas de hasta cien huevos negros que parecen diminutos granos de arroz.

Cada puesta es precedida por una picada. Las larvas o gusarapos (derecha) nacen dos o tres días después y pasan la mayor parte del tiempo cerca de la superficie respirando por un sifón; se sumergen cuando detectan algún disturbio y para alimentarse de las algas y el limo que crece en el fondo y los lados del recipiente. Las larvas crecen, mudan la cutícula cuatro veces y en alrededor de una semana se convierten en pupas que dos días después dan origen a los adultos.

Conocido en inglés como yellow fever mosquito, es el principal transmisor o vector del virus causante de la fiebre amarilla en África y algunas partes de Sudamérica. Durante la Guerra Hispanoamericana, la fiebre amarilla causó más bajas en Cuba que la misma guerra. Actualmente es el vector principal de los virus causantes del dengue y el chikungunya. Las poblaciones de mosquitos aumentan después de lluvias fuertes y la recomendación principal para controlarlas es eliminar recipientes como latas, frascos y gomas viejas donde las larvas pueden criarse. La especie es nativa de África pero hoy se encuentra en áreas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Foto- James Gathany

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía