Odonatos

Los odonatos se reconocen inmediatamente por su abdomen muy alargado, las alas bien desarrolladas, los ojos muy grandes y las patas espinosas que usan para agarrar a sus presas y para agarrarse del sustrato cuando se posan en la vegetación, nunca para caminar. Las ninfas son acuáticas e igualmente carnívoras, pero en vez de perseguir activamente a la presa, como hacen los adultos, se mantienen muy quietas hasta que la presa se acerca; entonces, súbitamente extienden el labio (una de las piezas bucales) para agarrarla. Las ninfas sí usan las patas para caminar.

Otra peculiaridad de los odonatos es que en vez del macho introducir su órgano copulador directamente en la hembra, transfiere el semen a un área especializada de su segundo segmento abdominal y la hembra lo recoge doblando el abdomen hacia el frente, mientras el macho la sostiene por el cuello. La hembra deposita los huevos en el agua, a veces mientras el macho todavía la sostiene por el cuello. El orden Odonata se divide en dos subórdenes: Anisoptera para las libélulas o caballitos de san pedro (dragonflies) y Zygoptera para las damiselas (damselflies).

Las libélulas en reposo sostienen las alas extendidas hacia los lados mientras que las damiselas las extienden hacia atrás. Las ninfas de las libélulas tienen branquias internas, mientras que las de las damiselas tienen branquias externas.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía