No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Patillas

Patillas

EDPR -Este municipio está ubicado en la costa sureste de Puerto Rico. Abarca 122.4 kilómetros cuadrados (47.27 millas2). Es conocido como “La esmeralda del sur” y “los melones”. Según el censo de 2000, su población era de 20,152 patillences. 16 barrios comprenden su territorio: Pueblo, Apeadero, Bajo, Cacao Alto, Cacao Bajo, Egozcue, Guardarraya, Jacaboa, Jagual, Mamey, Marín, Mulas, Muñoz Rivera, Pollos, Quebrada Arriba y Ríos. Su santo patrón es el Santo Cristo de la Salud, y sus fiestas se celebran en el mes de agosto. Entre sus atractivos se encuentran sus playas, bosques y el Lago de Patillas. Muchos utilizan las aguas de sus costas y el lago para pesca deportiva.

En el presente, este pueblo cuenta con algunas fábricas de manufactura y parte de sus tierras están dedicadas al cultivo de frutos menores. A su vez, el turismo representa una fuente económica importante.

Geografía

Patillas está situado en la costa sureste de la Isla. Limita por el norte con los pueblos de Cayey y San Lorenzo y por el sur con el mar Caribe, por el este con Yabucoa y Maunabo, por el oeste con Arroyo y por el Noroeste con Guayama. A pesar de que una parte de su territorio es montañosa (Colinas Semiáridas del Sur y Montañas Húmedas del Este), la mayoría de su territorio pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Sur. Esta sección es formada por la consolidación de los valles que descienden hacia el sur de la Cordillera Central y de la Sierra de Cayey, cuya sección forma parte de la llanura aluvial Ponce – Patillas. La sierra de Cayey se adentra en su territorio por el norte y la sierra de Guardarraya por el este.

En la zona montañosa del pueblo se localiza parte del Bosque Estatal de Carite que se extiende a lo largo de los municipios de Patillas, Cayey, Guayama y San Lorenzo, éste tiene una superficie aproximada de 6,600 cuerdas (6,800 cuerdas). El Bosque Estatal de Carite abarca la parte más montañosa y septentrional de los barrios Muñoz Rivera y Mulas. En él habitan alrededor de 49 especies de aves,15 especies de anfibios, 12 especies de reptiles y 7 especies de mamíferos. Entre los barrios Espino (San Lorenzo) y Muñoz Rivera (Patillas) se observan los cerros “Honoré” y “Nuestra Madre” con 830 metros (2,723 pies) y 726 metros (2,382 pies) de altura respectivamente. Otras elevaciones como el cerro Cabro, con 650 metros (2,132 pies) se encuentran entre el barrio Mulas y la colindancia con el municipio de San Lorenzo. En el barrio Muñoz Rivera, se localiza el cerro Miraflores que mide unos 600 metros (1,968 pies). Entre los barrios Quebrada Arriba y Yaurel (Arroyo) ubica el cerro Yaurel con 686 metros (2,250 pies), mientras que en el barrio Marín está el cerro La Torrecilla de 490 metros (1,607 pies) de altura. Hacia el centro de Patillas, entre los barrios Jagual y Cacao Alto, se eleva el cerro Piedra Gorda con 380 metros (1,247 pies) sobre el nivel del mar. En la sierra de Guardarraya, entre los pueblos de Patillas y Maunabo, destacan el cerro de las Avispas (Apeadero.) y los picos Lebrón (Ríos), Hutón (Jacaboa) y Mala Pascua (límite de Patillas y Maunabo). Los tres primeros tienen una altura aproximada de 450 metros (1,476 pies) y el último, 320 metros (1,050 pies) sobre el nivel del mar. Un pequeño cerro llamado “Piedra Hueca”, de 170 metros (558 pies) de altura, se encuentra bastante cerca de la costa, entre los barrios Pollos y Bajo.

Por las tierras de Patillas corren los ríos Grande de Patillas, Chico y Jacaboa. El primero tiene una longitud aproximada de 22 kilómetros (14 millas). Sus afluentes son: el río Marín (que recibe agua de las quebradas de los Colones y de los Barros) y las quebradas: del Guano, Quebrada Arriba, Sonadora, Farallón y Mulas (la cal tiene como afluentes las quebradas de Hicacos y Hormiga). Su nacimiento está ubicado al norte del barrio Mulas. En su curso está el Charco Azul, piscina natural con agua cristalina. Cabe notar que este es el único río en la costa sur denominado como Río Grande. También, en su cauce existe el embalse o Lago de Patillas, construido en 1914 para riego. Actualmente, es utilizado también para agua potable. En el mismo se pueden pescar: camarones, chopas, dajaos, lobinas y tilapias. Sin embargo, y según informes del Departamento de Recursos Naturales, el lago está contaminado con bilharzia. Finalmente, el Río Grande de Patillas desemboca en el mar Caribe. Por otra parte, el río Chico tiene como afluentes al río Apeadero y a la quebrada Mamey. Las aguas del río Jacaboa provienen de las quebradas Higüero y Las Avispas. Las quebradas: Manglillo, Florida, Campo Libre, Palenque y Yaurel también forman parte del sistema hidrográfico de este municipio.

En la costa del municipio se ubican, de oeste a este, el Puerto de Patillas, la punta “Viento” y el cabo “Mala Pascua”. La punta “Viento” posee alrededor de 40 hectáreas (99 acres) de manglares clasificados como de cuenca y ribereño. Aquí crece el mangle colorado, negro y blanco.

Fundación e Historia

Algunos historiadores sostienen que la región del pueblo de Patillas ya estaba poblada desde mediados del siglo XVIII, pero fue en 1811 cuando los vecinos llevaron su petición de fundación al gobernador Salvador Meléndez. La solicitud fue autorizada y, dos años más tarde, se constituyó la parroquia de San Benito Abad y Santa Bárbara de Patillas. Cabe apuntar que la razón inmediata para la fundación de Patillas se debió al aumento en la siembra de caña y el establecimiento de trapiches en el valle. A fin de disponer de más terrenos para este cultivo, los vecinos decidieron congregarse en un núcleo poblacional. Se piensa que el nombre de Patillas proviene de la abundancia de sandías o patillas -como se le conocen al sur de España- en los terrenos de la finca “Patillas”, propiedad de Adelina Cintrón, y donde se instituyó el asiento de este municipio. En sus comienzos, Patillas estaba subdividido en los barrios: Pueblo (este y oeste), Apeadero, Bajo, Cacao Alto, Cacao Bajo, Guardarraya, Guayabota, Jacaboa, Jagual, Mamey Alto, Mamey Bajo, Matón, Mulas, Pollos, Real y Ríos.

En 1821, un Real Decreto permitió que se habilitara el puerto para impulsar el comercio, efecto que se observó en el aumento del número de sus habitantes. Para mediados del siglo XIX, la población urbana ya contaba con más de mil personas y la rural era de casi cinco mil. En 1878, el barrio Real se dividió en Real Quebrada Arriba y Real Río Arriba y, eventualmente, cambiaron de nombre a Quebrada Arriba y Río Arriba. En 1910, Matón se convirtió en Marín y Guayabota en Egozcue, para el 1940, Río Arriba pasó a ser Muñoz Rivera.

Gran parte de los terrenos aluviales del municipio eran dedicados al cultivo de la caña de azúcar, muchos de los ingenios estaban ubicados en el barrio Pollos y pertenecían mayormente a franceses y corsos como eran los ingenios Mariani y Río Chico, y las haciendas Semidey y Catalina, entre otras. También había ingenios en los barrios Cacao Alto, Cacao Bajo, Jagual,y Guardarraya. A la altura del siglo XX sólo molía el Ingenio Río Chico que luego se transformó en la Providencia Sugar Company. Otros productos cultivados en la región fueron el café, el tabaco y las chinas, estas últimas se llegaron a exportar a Estados Unidos. Según la Descripción topográfica del Pueblo de Patillas y su Jurisdicción redactada por Ulpina Lizardi el 10 de octubre de 1846 en, Patillas se cultivaba: arroz, maíz, plátanos, batatas, ñames, habichuelas, yucas y otros frutos menores. Asimismo, sostiene que había muchos árboles frutales como: aguacates, anones, guanábanas, guayabos, mangoes, hicacos, piñas y uvas.

Símbolos

Bandera: La bandera consiste en cuatro rectángulos de color verde como símbolo de sus valles y montañas. La cruz dorada representa la fidelidad al Santo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. En el centro de la cruz se encuentra una figura octagonal alargada que representa una esmeralda ya que al pueblo es reconocido como la “Esmeralda del Sur”.

Escudo: El escudo consiste de tres franjas.Las dos franjas laterales están compuestas de cuatro cuadrados en los que se alterna un cuervo, con un pedazo de pan en el pico, con un castillo de tres ventanas. El ave es símbolo de la que le salvó la vida a San Benito Abad (patrono del pueblo) de ser envenenado con un pedazo de pan. El castillo expresa el cautiverio de Santa Bárbara, patrona de Patillas en los primeros años de fundación, y su devoción a la Santísima Trinidad. La Cruz, en el centro, personifica al Santo Cristo de la Salud. Dos machetes cruzados debajo de la cruz expresan la lucha del campesino en el cañaveral y los orígenes del desarrollo económico del pueblo. La hoja de sandía o patilla alude a la fruta que abundó al oeste de Patillas, y de donde proviene el nombre del pueblo. Bajo el escudo aparece la inscripción Ora Et Labora (ora y trabaja), lema de la orden religiosa de San Benito Abad. La corona mural en la parte superior significa que Patillas es un pueblo.

También te puede interesar

Violeta

José A. Mari- Polygala Cowelli Poligalaceae- Polygala: leche abundante, porque las vacas supuestamente producen más leche cuando pastan en pastos con ciertas especies del género;

Ver Más »

Pachín Marín

Verbi Clara- Francisco Gonzalo Marín, conocido como Pachín, fue un incansable luchador puertorriqueño por la libertad. En Cuba peleó en la manigua y allí murió

Ver Más »

Narcisos

Florespedia- Nombre científico: Narcissus. Nombre común: Narciso. El narciso es una planta de tipo bulbosa que forma parte de la familia de las Amariláceas. Esta

Ver Más »

Los Negros Brujos

Cayetano Coll y Toste- El 12 de enero de 1591 tomó posesión de este Obispado el fraile franciscano Nicolás Ramos y Santes. Era fuerte en

Ver Más »

También te puede interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.