No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Pizpita de Río

José A. Mari- Parkesia motacilla- La Pizpita de Río -Louisiana Waterthrush nos visita desde agosto hasta abril, por lo que curiosamente pasa más tiempo aquí que en su territorio de anidamiento. Anida en la mitad este de Norteamérica e inverna en la Florida, Centroamérica, las Antillas y el norte de Sudamérica. Mide unas 6 pulgadas. Camina meneando constantemente la cola hacia arriba y hacia abajo en busca de insectos y ocasionalmente caracolitos y crustáceos pequeños en las orillas de ríos, quebradas, charcas o pantanos de agua dulce, y también en los bosques húmedos de nuestras montañas. Durante el periodo migratorio establece un territorio de unos 100 a 300 metros lineales a lo largo de un río o quebrada. En Norteamérica, la pareja construye un nido de ramitas, hierbas y musgo entre raíces de árboles caídos o en huecos entre rocas cerca de un arroyo en el bosque. La hembra deposita unos cinco huevos que ella misma empolla por
cerca de 13 días.

Se distingue por el plumaje marrón oscuro en las alas, espalda, cabeza y cola, la línea blanca sobre los ojos, y el pecho y vientre blancos con estrías marrón oscuro. Las patas son rosadas y el pico es oscuro, agudo y recto. Los dos sexos son parecidos.

Se observa en las orillas de las quebradas.

Foto: Garth McElroy

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía