¿Por qué los puertorriqueños no huyeron a España, Francia o México cuando Estados Unidos se apropió de las islas en 1898?

Thomas Sanchez– ¿Qué razón tenían para huir a uno de estos países?

Primero que nada, la mayoría de los puertorriqueños a fines del siglo XIX y principios del siglo XX vivían en la más mísera pobreza. Si no tenían dinero suficiente para mudarse a una ciudad como San Juan, ¿de dónde iban a sacar el dinero para comprar un boleto rumbo a México, España o Francia.

Segundo, la mayoría de los puertorriqueños carecían la educación necesaria para conocer mucho acerca de los países que has mencionado. ¿Por qué habrían de ir a un país que no conocían muy bien, como México, o uno en donde tendrían que aprender otro idioma, como Francia? ¿Por qué habrían de escaparse a un país que había sido su némesis en la lucha por la independencia hasta hacía unos años, como España?

Por otro lado, tampoco se persiguió, en un principio, a aquellos que habrían querido la independencia puertorriqueña, por lo cual no necesitaron huir al exilio. ¿Por qué, entonces, estos habrían de huir a estos países, si la lucha estaba acá, en Puerto Rico?

La mayoría de los puertorriqueños simplemente querían mejorar sus condiciones de vida, tener mejor acceso al sistema educativo para sus hijos, y esto todo se consiguió con el pasar de los años mientras el gobierno fue mejorando la infraestructura del país y los derechos del ciudadano. En cualquier caso, si estaban en un apuro de irse, era mejor y más económico mudarse a Estados Unidos.

Fernando Martinez Arauxo– Porque los Boricuas cuando deseaban salir de Borinquen se iban al pais mas cercano y muy similar en costumbres, acento idiomatico y temperamento; La Republica Dominicana.

No hacia falta irse tan lejos, la ciudad de Santo Domingo estaba lo suficientemente cerca para asentarse y procurar ayuda primero en contra de España como lo hicieron Betances y Hostos, segundo centenares sobre centenares de Boricuas se marcharon a Republica Dominicana a cortar caña o trabajaban en los hatos del Este.

Elba Ramos Muchos desconocen que después de la invasion de los Estados Unidos a Puerto Rico en el 1898, al año siguiente en 1899 hubo el terrible huracán San Ciriaco que desbastó a la isla. Desconozco la magnitud del huracán. Pero si se, que hubo un éxodo de más de 5,000 boricuas, hombres y mujeres campesinos que emigraron en barco hacia Hawaii a trabajar la tierra y ahí se quedaron creando nuevas generaciones de Hawaiano-Boricuas. Como todo emigrante la adaptación a una nueva cultura e idioma no es fácil. Es interesante como la politica, los desastres climatológicos y otras situaciones cambian nuestras vidas teniendo que emigrar aún contra nuestra voluntad.

Andres Romero Mier y Terán– Me imagino que algunos de los Puerto Riqueños más pudientes sí se salieron (mi bisabuelo que radicaba en Cuba y dedicado al cultivo del tabaco emigró hacia México en aquella época), otros se asociaron rápidamente con empresarios americanos y encontraron prosperidad probablemente en algún momento.

No tngo datos para confirmar lo que voy a decir a continuación, pero cuando visité San Juan de Puerto Rico en el 2000 a mi padre y a mi nos llamó la atención que la gran mayoría de los habitantes de la isla eran muy blancos. Mi teoría para esto es que las clases más pobres (muy probablemente descendientes de esclavos) emigraron ya en su gran mayoría a Nueva York o a otras ciudades de Estados Unidos. Algo opuesto a lo que pasó en Cuba en donde la gran mayoría de quienes pudieron salir eran los ricos blancos de origen Español que ahora viven en Miami.

Lao Shao– Todos respondieron muy bien. Sin embargo la razón principal era que los puertorriqueños no querían a España. Llevaban décadas luchando contra el opresivo gobierno español. Solos los revolucionarios se movieron por los países, incluso hombres como Manuel Zeno Gandía y Eugenio se radicaban en Estados Unidos para discutir los planes de independencia. Al principio los Estado Unidos no eran malos, de hecho eran mucho mejor que España . Pero Estados Unidos mostró su cara verdadera y ahí cambiaron las cosas. Los puertorriqueños si “huyeron” pero no por miedo, sino por pobreza y necesidad. Se estima que miles de puertorriqueños migraron a Hawaii y a otros países de América Central. Si hubo una ola de migración, es que no hablan mucho de eso.

Eriel Ramos-Pizarro– Aunque en noviembre de 1897 España había concedido una Carta Autonómica comparable a los estatutos de la CCAA actuales, no había entrado en funciones hasta dos meses antes de la guerra.

Para esa época, ya eran 405 años en que, más que Madre Patria, fue Madrastra, y, ante una proclama engañosa del General Miles [veterano de las guerras contra los aborígenes del oeste de USA], sintieron que no los ataba tanto a España, y el auto-exilio ni pasó por sus mentes.

Dijo el General:

“El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y dar al pueblo de esta hermosa Isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Bufete Hernández Lebrón
Bufete Hernández Lebrón
Casa de Novia
Casa de Novia
Licenciado Carlos Cabán
Licenciado Carlos Cabán
Ajibarao
Ajibarao
Mares Restaurant
Mares Restaurant
Hyundai San Sebastián
Hyundai San Sebastián
AC Tax & Consulting Group
AC Tax
Farmacia Rincón
Farmacia Rincón
Dr Soto Villarrubia
Dr Soto Villarrubia
Plomeria García
Plomeria García
Mártirs SportBar
Mártir’s
Ferretería Oronoz
Ferretería Oronoz
Mixtos Rest.
Mixtos
Crossway Salon and SPA
Crossway
Grand Marnier Rest.
Grand Marnier Rest
Charlies Academy
Charlies Academy
On Stage
On Stage
Optica Veo Veo
Optica Veo Veo

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía

X