Puente de Mavilla

Edwin Noel Figueroa  La bella estructura del puente Mavilla obra de construcción de la ingeniería española de finales del siglo 19 sigue el patron arquitectónico propio de la época. Construido en sólidos bloques de piedras acopladas en perfectos orden para formar su peculiar

Ver Más »

Puente Salcedo o Duque de Tetuán

El Puente de Añasco (también conocido como Puente Núm. 65, Salcedo o Duque de Tetuán, está localizado en la Carretera #2 en el kilómetro 146.1 entre los barrios Añasco Arriba de Añasco y Sabanetas de Mayagüez. La estructura se compone de un tramo

Ver Más »
Puente del Cinco

Puente del Cinco

Continúa en uso junto a la entrada de la Estación Experimental de Río Piedras como parte de la carretera denominada PR-8839. La estructura es simétrica, con el arco central más grande que los dos laterales. Las pilastras de ladrillo tienen tajamares con cornisamentos cónicos y las caras muestran una cornisa de coronamiento. Los parapetos en ladrillo son continuos y redondeados. Se puede apreciar …

Ver Más »
Nuestros Puentes Históricos

Nuestros Puentes Históricos

Puerto Rico no cuenta con lugares que requieran puentes de gran escala. Nuestros puentes más largos son del orden de los cien metros. Por eso no vemos los tipos de puente que resultan económicos en grandes longitudes, tales como puentes colgantes, puentes de arco de acero y armazones en voladizo. Por esa razón se incluyó como puentes históricos, aunque sólo a manera representativa,..

Ver Más »
Ejercito invasor de los Estados Unidos marcha de Ponce a Arroyo 1898

El legado de la época española

Otro dato de relevancia histórica que aflora aquí es el uso casi exclusivo de puentes de hierro vs. puentes de fábrica a partir del 1869. El puente de hierro consume menos mano de obra a cambio de usar un material más caro. El uso tan generalizado de este tipo de estructura se asocia generalmente a países productores de hierro o con un grado de desarrollo tal que hay cierto capital pero donde …

Ver Más »
Los puentes del Ferrocarril

Los puentes del Ferrocarril

Como parte del proyecto de circunvalación de la isla por tren, se construyó entre 1889 y 1893 una serie de magníficos y duraderos puentes de armazón rectangular en acero sobre estribos y pilas de sillería. Entre estos puentes, que contaban con tramos de

Ver Más »
La transportacion Terrestre 1872-1898

La transportacion Terrestre 1872-1898

La mano de obra para los caminos, puentes y carreteras provenía de confinados, obreros libres y vagos convictos. El pago mínimo para los obreros libres era de 37 centavos al día, aunque en ocasiones de gran escasez de mano de obra se llegó a ofrecer más de un peso; a los vagos convictos …

Ver Más »
La Carretera Central

La Carretera Central

En 1880 el estado se hizo cargo de los primeros 14 kilómetros de carretera de Mayagüez a Ponce, que alcanzaban hasta el Puente Pezuela (hoy 73), el límite municipal de San Germán. Los restantes 83 kilómetros hasta Ponce se tenían que recorrer sobre caminos municipales. En el camino afirmado que unía al importante y muy …

Ver Más »
La transportacion Terrestre hasta 1872 -Puente General Norzagaray

La transportacion Terrestre hasta 1872

La pavimentación de las carreteras de primer orden se hacía siguiendo el casi universal método macádam. En el caso de las carreteras secundarias el afirmado, cuando lo había, no era tan riguroso. La tecnología y los equipos de construcción de la época eran bastante primitivos. Según Angel de Barrios Román, “la piedra y cascajo, se …

Ver Más »