Sapo Común

Rhinella marina- El control biológico usa enemigos naturales para regular las poblaciones de las plagas. Así llegó a Puerto Rico el sapo común, introducido durante la década del 1920 de Barbados y Jamaica para combatir al gusano blanco de la caña (Phyllophaga portoricensis). Las larvas de este escarabajo, muy común en toda la isla, se alimentaban vorazmente de las raíces de la caña, debilitando las plantas y reduciendo significativamente el rendimiento de azúcar. El resultado fue bueno para el cultivo de la caña, pero las consecuencias para otros miembros de nuestra fauna fueron seguramente adversas. Dicen algunas personas mayores que los cafetales se alumbraban con la luz de los cucubanos, hasta que llegó el sapo común.

Como sucede a menudo cuando una especie exótica llega a un lugar donde encuentra gran cantidad de alimento y pocos enemigos, la población del sapo experimentó una explosión demográfica. Proliferaron tanto que sus cuerpos aplastados abundaban en las carreteras. Los sapos, que son oportunistas y se alimentan de cualquier animal que les quepa en la boca, comenzaron a comer no sólo escarabajos sino otros insectos, artrópodos, animales pequeños y hasta sobras de comida alrededor de las casas. Con el tiempo la población de sapos
irremediablemente disminuyó y hoy se mantiene en un nivel sostenible, muy por debajo del tope que alcanzó a mediados del siglo pasado.

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Restaurante Sambuca
Restaurante Sambuca
Bufete Valentín Cruz
Bufete Valentín Cruz
Restaurante Roma
Bufete Colón Pratts
Bufete Colón Pratts
Bufete Hernández Lebrón
Bufete Hernández Lebrón
Bufete Legal Lebrón
Bufete Legal Lebrón
Casa de Novia
Casa de Novia
Licenciado Carlos Cabán
Licenciado Carlos Cabán
Ajibarao
Ajibarao
Mares Restaurant
Mares Restaurant
Hyundai San Sebastián
Hyundai San Sebastián
AC Tax & Consulting Group
AC Tax
Farmacia Rincón
Farmacia Rincón
Dr Soto Villarrubia
Dr Soto Villarrubia
Plomeria García
Plomeria García
Mártirs SportBar
Mártir’s
Ferretería Oronoz
Ferretería Oronoz
Mixtos Rest.
Mixtos
Crossway Salon and SPA
Crossway
Grand Marnier Rest.
Grand Marnier Rest
Charlies Academy
Charlies Academy
On Stage
On Stage
Optica Veo Veo
Optica Veo Veo

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía

X