No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Tórtola Collarina -Streptopelia risoria

Tórtola Collarina Streptopelia risoria.jpg

José A. Mari Mut -Carlos A. Delannoy Juliá- La Tórtola Collarina -Ringed Turtle-Dove- se introdujo a Puerto Rico hace mucho tiempo como mascota y para consumo humano. El consenso actual es que se trata de la forma domesticada de Streptopelia roseogrisea -African Collared-Dove-, una especie africana con la cual puede cruzarse libremente.

Mide unas 10 pulgadas. Visita patios, jardines, parques y calles de ciudades en búsqueda de semillas e insectos. También acude a comederos para aves. A menudo se posa en los cables eléctricos. La pareja se corteja y se aparea en la primavera, construyen un nido de plataforma y ponen dos huevos blancos que ambos empollan por 14 días. El plumaje es muy variable debido a los muchos años de domesticación, la variedad más común es gris pálido o crema, con marrón pálido en la espalda y alas, y un collar negro en la nuca. Los dos sexos son parecidos. La cola es larga, las patas rosadas o anaranjadas, los ojos rojos y el pico gris oscuro, con opérculos o tapitas cubriendo las aperturas nasales.

La variedad blanca de esta dócil paloma es comúnmente usada en trucos de magia. En la universidad se observa a media mañana tomando agua en la Quebrada de Oro, cerca del Coliseo Rafael Mangual.

Foto: Alwyn Simple

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía