No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Turpial

José A. Mari- Icterus icterus- El Turpial -Troupial- reside todo el año en Puerto Rico. Fue introducido al Caribe hace más de dos siglos, probablemente como ave ornamental, y se ha dispersado naturalmente a islas cercanas. Es nativo de la cuenca del Río Amazonas y habita en la mitad norte de Sudamérica. Mide cerca de 10 pulgadas. Vive en bosques, sabanas secas y urbanizaciones con arboledas. Vuela en parejas o grupos pequeños en búsqueda de frutas, siendo la de la palma real una de sus favoritas. En las zonas secas del sur se alimenta a menudo de las frutas del sebucán, una especie de cactus. Durante la época reproductiva aumenta el consumo de insectos, huevos y pichones de otras aves.

Anida mayormente de marzo a junio. Construyen un nido en forma de copa grande o tazón profundo sobre cactos, arbustos espinosos y árboles. La hembra pone tres o cuatro huevos blanco-purpúreos que se empollan durante unos 15 días.

Se distingue por su plumaje anaranjado, con la cabeza, el pecho y el rabo negro. También tiene una mancha blanca grande en el ala y un triángulo azul verdoso en la base del pico y detrás del ojo. Los dos sexos son parecidos. Los jóvenes son amarillentos. Se observa en arboledas, patios y espacios abiertos.

Foto: Olivier Vimont

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

José Mari Mutt nació y se crió en Mayagüez, Puerto Rico. Obtuvo el grado de Bachiller en Zoología en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y los grados de Maestro y Doctor en Entomología en la Universidad de Illinois. Durante 35 años trabajó como profesor de Biología en el RUM. Fue Editor del Caribbean Journal of Science durante doce años y Director del Departamento de Biología, de la Oficina de Publicaciones del Colegio de Artes y Ciencias, de la Oficina de Estudios Graduados y de la Biblioteca General. Casi una centena de artículos científicos y especializados dan cuenta de su intensa y comprometida trayectoria. Una de sus más recientes iniciativas es Ediciones Digitales, un proyecto académico de acceso abierto, sin fines de lucro y sin más propósito que compartir en la red los resultados de diversas investigaciones.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía