No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es ser incesantemente niños. No dejar saber lo que sucede en nuestro tiempo es ser intensamente irresponsables con las futuras generaciones. Un espí­ritu histórico no puede tener dudas de que ha llegado el tiempo de la resurrección de nuestro pasado, de la afirmación del presente y la esperanza del futuro. Esto es parte de ello…

Vega Alta

Vega Alta Playa Cerro Gordo

EDPR Vega Alta, fundado en 1775, es conocido con el cognomento del “Pueblo de los ñangotaos” y sus habitantes, como “Los Maceteros”. El apelativo de “ñangotao” procede, según la historia popular, de la costumbre de los trabajadores de la caña de esperar ñangotados el tren que los transportaba a los cañaverales, debido a que la estación no poseía asientos.

Vega Alta ocupa una superficie de 72.8 km² (28 millas²). Posee de 37,910 habitantes (Censo 2000). El territorio vegalteño está distribuido en ocho barrios: Bajura, Candelaria, Cienegueta, Espinosa, Maricao, Mavilla, Sabana, Vega Alta-pueblo. Las fiestas patronales se celebran alrededor del 8 de diciembre, día de su patrona, la Inmaculada Concepción de María.

Geografía

Vega Alta está ubicado en la costa norte de Puerto Rico. Limita al norte con el océano Atlántico; al sur con Morovis y Corozal; al este con Dorado y Toa Alta y al oeste con Vega Baja.

Pertenece a la Llanura Costanera del Norte y a la zona cárstica de la Isla, por lo que presenta numerosos mogotes, cuevas y sumideros. Las tierras más elevadas se encuentran en el barrio Cienegueta, al sur del municipio, puesto que forma parte de la región de las Colinas del Norte, cuya altura máxima alcanza los 500 metros (1,640 pies) sobre el nivel del mar. En el barrio Sabana, se encuentran las colinas Alto Breña y Cerro Gordo.

Entre los accidentes costeros, se encuentran la punta Cerro Gordo y el cayo que comparte el mismo nombre. Además, Vega Alta posee un sistema de cuevas llamado Santa Rosa-Monserrate, el cual se extiende bajo la superficie de las comunidades que llevan dichos nombres. El mismo puede accederse a través de más de 35 entradas. Además, el barrio Bajura, posee otras dos cavidades subterráneas: la cueva Chiquita y la cueva del Cafetal.

Este municipio posee una zona forestal llamada bosque de Vega Alta, el cual se extiende hasta el territorio de Vega Baja; éste se divide en tres segmentos que abarcan aproximadamente 447 hectáreas. El bosque recibe anualmente un promedio de 1,695 milímetros (66.7 pulgadas) de lluvia. Su altura fluctúa entre los 5 y los 50 metros (15 y 160 pies, respectivamente) sobre el nivel del mar.

La vegetación del bosque es propia de la zona cárstica. En él, habitan varias especies de palmeras y de tabebuias. La superficie presenta mogotes rodeados de depresiones, así como profundos sumideros. Finalmente, Vega Alta es regado por el río Cibuco y sus afluentes, los ríos Mavilla y Unibón.

Publicaciones que también te pueden interesar

Tu opinión es muy valiosa. Déjanos un comentario

Publicación autorizada por el Administrador; Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Filito, Filito at Large, Diccionario de la Lengua Mechada, Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Patrocinadores de Oro

Respalda el Comercio de aquí y fortalece la economía